Taller de debate «La ciudad compartida», a cargo de María Ángeles Durán

Invitada especial: María Ángeles Durán
Tema: La ciudad compartida
Fecha: Lunes 23 de octubre 2006

Lugar: Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, Infante 85, Providencia.

Hora: 18:30 hrs.
Entrada liberada, por favor difunda esta invitación.

Este taller forma parte de un ciclo que se realizará como parte de las actividades del Programa Regional «Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y Políticas Públicas», que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Este ciclo se enmarca en la línea de sistematización y producción de conocimiento del Programa, que se propone el fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades y la generación de propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género.

*La ciudad compartida es el título de un libro de María-Ángeles Durán publicado en Madrid en 1998 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El punto de partida del libro es el análisis de las relaciones entre diseño, ideología y compromiso. Contiene un largo ensayo sobre la memoria de la ciudad, concretado en la dirección de presencias y olvidos fundamentales en los nombres, los iconos, los itinerarios y los espacios escénicos de las ciudades españolas. El análisis de los sujetos de la ciudad, y el modo en que se relacionan con el entorno urbano (conocimiento, uso, afectos), constituye la parte central de la obra.

El libro termina con un análisis político de las desigualdades de género, revisando el contrato social implícito relativo a la ciudad y a la vivienda que se propugna en el texto constitucional español y en otros textos programáticos promovidos por la Comisión Europea.

María-Ángeles Durán: Nació en la calle de Alcalá, en Madrid.

Es catedrática de sociología y profesora de investigación en Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue la primera directora del Instituto de la Mujer, en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha participado en numerosos debates sobre las ciudades y el modo de vivirlas. Sus temas principales de trabajo son la estructura social y la dimensión social de la economía, el espacio y el tiempo.

Entre 1998 y 2001 ha desempeñado el cargo de presidenta de la Federación Española de Sociología. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association (I.S.A.).

Otras de sus publicaciones son:

—     Los costes invisibles de la enfermedad (2000, reedición en 2003). Esta obra sintetiza veinte años de cursos doctorales sobre estructura social y salud, así como varias investigaciones sobre nuevas demandas sociales. Los hallazgos más relevantes se refieren a la autonomía del sujeto (posición ante la muerte, relaciones intergeneracionales) y al papel de los cuidadores, en relación con el sistema de pensiones, el sistema fiscal y el sistema de Cuentas Nacionales. Es un texto de referencia para asociaciones de enfermos,  sanitarios, planificadores sociales e instituciones de voluntariado.

—     Mujeres y hombres en la formación de la Teoría Sociológica (Ed.) (1996). En esta obra colectiva colaboraron casi todos los profesores de Sociología de la Universidad española de la primera y segunda generación e incorporó  el tema de las relaciones hombre/mujer a la investigación sociológica teórica. Promovida desde la Universidad Autónoma de Madrid, su publicación por el Centro de Investigaciones Sociológicas marcó un umbral en el reconocimiento de este campo en España.

—     De puertas adentro (Dir.) (1988). Una obra muy innovadora que llevó el análisis socioeconómico al interior de los hogares. Metodológicamente fue también innovadora porque fusionó el análisis empírico cuantitativo a través de encuesta con el análisis cualitativo de biografías.

—     Desigualdad social y enfermedad (1983). Esta obra fusiona avances teóricos con una encuesta ad-hoc sobre las consecuencias y causas sociales de la enfermedad. Fue pionera en sociología de la salud, destacando los aspectos cotidianos en la vida de los enfermos y sus familiares.

—     Liberación y utopía: la mujer ante la ciencia (Ed.) (1982). Fue la primera obra sistemática sobre el papel desempeñado históricamente por la mujer en las disciplinas científicas y sus posibilidades de innovación científica en el futuro. Algunas páginas de este libro han sido reproducidas centenares de veces, y constituyen un programa de investigación a medio plazo al que se han sumado varias generaciones de mujeres.

—     El Trabajo de la mujer en España. (1972, tesis doctoral). Fue el primer análisis sociológico de la población activa femenina. Para ello utilizó exhaustivamente las fuentes estadísticas y documentales disponibles, no sólo las publicadas de fácil acceso sino otras inéditas, especialmente referentes al empleo agrario y rural.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y seminarios. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.