Campaña Mujeres por la Ciudad – Talca, Chile

Talca es el escenario de la Campaña Internacional “Mujeres por la Ciudad” iniciativa desarrollada en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, implementada por Sur Corporación en Chile, Sur Maule y Organizaciones de mujeres de la región del Maule.

La campaña, tiene por objetivo visibilizar la violencia ejercida hacia las mujeres en la ciudad. En Chile ha adquirido principal importancia la violencia experimentada por las mujeres en el contexto post-terremoto. La cotidianidad y la calidad de vida se ha visto deteriorada luego del desastre, donde existen nuevos sitios eriazos inseguros (por demoliciones por ejemplo); aumento de abusos sexuales por hacinamiento; escasas condiciones sanitarias en algunos barrios; aumento de cifras de desempleo etc., todas situaciones que afectan directamente la vida de las mujeres en la ciudad.La Campaña es un experimento ciudadano, que se desarrolla de manera simultánea varias ciudades de América Latina, tales como Rosario (Argentina), Medellín  (Colombia),  Lima (Perù), Tegucigalpa (Honduras), Guatemala, El Salvador, entre otras.

En una primera etapa se instalaron en distintos puntos de la ciudad siluetas de mujeres de dos metros de alto, quedando a la libre interpretación de los ciudadanas y ciudadanos, despertando las más variadas expresiones ciudadanas que van desde el rayado con graffitis hasta su destrucción.

La segunda etapa sucedió en Talca la semana recién pasada, donde mediante una conferencia de prensa se develó este experimento a la opinión pública y los medios de comunicación.

Este jueves 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, se realizará la tercera etapa de la Campaña donde las siluetas serán intervenidas por artistas locales para convertirlas en esculturas urbanas; todo culminará en una gran fiesta ciudadana.

Esta entrada fue publicada en Acción en ciudades y territorios Chile. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.