Fiesta ciudadana en cierre de la campaña “Mujeres por la ciudad”

El pasado 25 de Noviembre de 2010, Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer, se llevó a cabo el fin la etapa experimental de la Campaña Mujeres por la Ciudad; iniciativa desarrollada en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, implementada por Sur Corporación en Chile, Sur Maule y Organizaciones de mujeres de la región del Maule.

La Campaña, desarrollada en Talca, fue un experimento ciudadano, que buscaba visibilizar las violencias que las mujeres sufren en la ciudad, que en Chile se han agudizado en el contexto post terremoto, debido a un escenario de mayor vulnerabilidad social y a la lenta respuestas del gobierno en materia de reconstrucción y aseguramiento de los derechos básicos para vivir dignamente.

La primera etapa de la campaña consistió en la instalación de cinco siluetas de mujeres en la ciudad, éstas estuvieron expuestas durante 16 días a las reacciones de los transeúntes, al trato de la ciudad, lo que tuvo como resultado el rayado de sus cuerpos con mensajes de diversa índole: de amor, agresivos, expresiones de arte, etc. El experimento permitió reflexionar sobre cómo las mujeres vivimos la ciudad,  generando discusión y debate sobre la invisibililización de las violencias urbanas y cómo ellas afectan la cotidianeidad  de los habitantes de la ciudad sin que nos demos cuenta.

El 25 de noviembre sucedió uno de los mayores hitos de la campaña. La fiesta ciudadana que tenía como fin la recuperación de las mujeres luego de su exposición urbana. Durante esta actividad, importantes artistas locales se hicieron presente pintando las siluetas de las mujeres y otros, entreteniendo al público con música. Entre ellos destacan, las pintoras Luz María Gutiérrez, Tamara Escalona y Francisca Burgos; el liceo de la Cultura, el Coro y Taller de pintura Corporación Domodungo; la folclorista Mauricia Saavedra, el cantautor Mario Parra, la banda La Poquita Cosa, las mujeres de la Orquesta Clásica del Maule; el colectivo de arte Cuattrocento.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue la emisión del saludo que envió la Secretaria Adjunta de Onu Mujeres, Michelle Bachelet, a las organizaciones de mujeres de la región del Maule. La ex Presidenta Bachelet señaló que “una ciudad sin violencia es una ciudad segura que respeta sobre todo los derechos de las mujeres y de las niñas. Sé lo difícil que han sido estos tiempos luego del terremoto, pero quiero enviarles todo mi apoyo y mi fuerza para seguir construyendo y reconstruyendo ciudades más seguras para todos y para todas y sobre todo que promuevan la igualdad de oportunidad”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.