El pasado 6 de enero tuvo lugar en el Albergue La Leona en Vilches, la finalización de la Escuela –Taller [Re] Construir el país: Ciudadanía, Género y Territorio, en el marco del Programa Regional: Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos de ONU Mujeres, implementado en América Latina por la Red Mujer y Hábitat, y en Chile por Sur Corporación.
Fue el momento de reflexionar sobre el trabajo realizado durante el segundo semestre del 2010, cuyo objetivo fue contribuir al empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, mediante la politización de sus demandas en el contexto de la reconstrucción. Las participantes agrupadas simbólicamente en lo que se denominó “Organizaciones de Mujeres de la Región del Maule”, evaluaron positivamente la experiencia, destacando la visita de las expertas centroamericanas en desastres y resiliencia comunitaria como uno de los principales logros, ya que -en palabras de las participantes- fue una inyección de energía para las organizaciones de mujeres luego del terremoto. De igual manera, la transferencia de metodologías de trabajo comunitario, como el “Mapeo de Riesgos”, es altamente valorado por ser una herramienta concreta que han podido aplicar en sus comunidades.
La agenda de las mujeres para la reconstrucción y la realización de la “Campaña Mujeres por la Ciudad” son destacadas positivamente en la jornada de evaluación. Dentro de los desafíos se destaca la necesidad de continuar con un trabajo mancomunado entre las organizaciones y comunas de la región enfatizando los conocimientos y la capacitación en educación política, poder de negociación y oratoria. Respecto a las organizaciones se explicita la necesidad de tener un proceso de planificación estratégica para el trabajo futuro.
Por último, las alumnas en práctica de Trabajo Social Gloria Contreras y Debora Sanhueza entregaron los resultados sobre el estudio diagnostico sobre las organizaciones de mujeres de la Región del Maule y sus necesidades. Con la entrega de diplomas y un video recopilatorio de la experiencia se da fin al ciclo de talleres iniciados el pasado mes de Agosto.