Proyectos Fondo Semilla. Región Biobío

En el marco de la Escuela- Taller con líderes territoriales [Re] Construir el país: ciudadanía, género y territorio, desarrollada en la región del Biobío durante el año 2010 por el Programa Regional: Ciudades sin Violencias para las mujeres, las organizaciones de mujeres desarrollaron pequeños proyectos de intervención en sus localidades, con el apoyo de un Fondo Semilla destinado para ello.

Los 5 proyectos implementados se relacionan con el proceso de reconstrucción post catastrofe en diversos aspectos de la vida de las mujeres: trabajo, emprendimientos, calidad de vida, salud mental, y movilización ciudadana. Son iniciativas  que representan un hito en el proceso iniciado con las organizaciones de mujeres en la región del BioBío, que permitió que ellas a través de la acción pudieran organizarse y fortalecerse junto a sus comunidades, desarrollando nuevas habilidades.

Chiguayante: Mujeres Unidas por la Reconstrucción y el Trabajo. Este consistió en el apoyo para la compra de un megáfono y un lienzo que visibilizara la participación de las mujeres en las movilizaciones por el proceso de reconstrucción. “para nosotras es muy importante el aprendizaje y relacionarnos con otras organizaciones sociales (…) potenciando los liderazgos que nacen y fortalecer aquellos que llevan más tiempo” señala Gladys Catalán, dirigenta.

Coronel: Jornadas de Autoayuda y Talleres Lúdicos Terapéuticos. El objetivo del proyecto fue ofrecer a las mujeres líderes de las aldeas de Coronel una jornada de reflexión y análisis sobre la experiencia vivida en el terremoto. “Finalmente aprendimos que se puede sobrellevar la angustia, que de la tragedia se pueden descubrir habilidades que podemos compartir con otros”, señalan las mujeres luego de la jornada de trabajo.

Talcahuano: Implementado Nuestra Casa. Este proyecto tuvo como objetivo mejorar las calidad de vida de las mujeres que viven en el campamento Santa Clara, Rocuant y Renacer mediante la instalación de agua potable en sus mediaguas.

Alto Coliumo: Autoconstrucción de dos hornos de barro. El proyecto tuvo como objetivo apoyar emprendimientos de las mujeres para ayudar en el sustento de sus familias, ya que luego del desastre quedaron sin fuente laboral. De igual manera, se apoyo la implementación de la sede social.

Lota: Encuentro de Mujeres Dirigentas Sociales de la comuna de Lota. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las motivaciones de las mujeres para continuar con su rol dirigencial, fortalecer las redes de intercambio y colaboración permanentes entre sí. En el encuentro participaron 47 mujeres dirigentas sociales.

Esta entrada fue publicada en Acción en ciudades y territorios Chile. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.